VILLA DE SANTOÑA
Diseño Juan
Principal Foros Libro visitas Administracion

Utilidades

GALERIA DE FOTOS

Patrocinadores

MASAJESPORT
JOSER
IBERIA
IBERIA

Estadisticas


17279706
Impresiones de Pagina desde 13 Febrero 2.002

CONCURSO DE MURGAS

MURGA LOS FRAGILE
Las murgas han constituido uno de los alicientes en alza del carnaval santoñés, el numero de grupos participantes creció rápidamente y, lo que es mas importante, mejoro considerablemente el nivel de composición e interpretación.
Antecedentes a las murgas actuales fueron las agrupaciones que con el nombre de "estudiantinas" cantaban coplillas en los carnavales de finales del siglo XIX.

De esa manera en 1.892, el Orfeón y la Banda Militar formaron un grupo que obtuvo gran éxito; otra conocida comparsa fue la Tuna santoñesa que después de lucirse en el pueblo durante los carnavales de 1.909, realizo una gira por la provincia; en la segunda década del siglo XX, estuvieron de actualidad "Los Profesores Modernos"; "Los Loritos" que vestidos de frac y chistera, llevaban un abanderado encabezando la murga, panderos, flautistas, bandurrias, laúd y guitarra; o la de "Los Pedreses" que utilizaban campanas como instrumentos para interpretar cencerradas de contenido político y anticlerical.

Sin embargo fue en 1.982 cuando se realizo por primera vez un concurso-exhibición de murgas, en aquella ocasión, con una participación de cuatros grupos: "Cabaret", "Vinikis antiguos", "Escarabajos" y "The Beatles".

En los carnavales de 1.986, se introdujeron por primera vez premios en metálico en el concurso de murgas, llevando la copla ganadora en aquel año la cantidad de 30.000 Pts, y a partir de aquella iniciativa se fueron incrementando los premios en los sucesivos concursos, circunstancia esta que favoreció el incremento de la competitividad y por tanto la preparación, puesta en escena e interpretación de las murgas participantes, ganado así el concurso año tras año en interés y vistosidad.
En el ultimo concurso el certamen se celebro en el interior de una carpa con un aforo aproximado a los cinco mil asientos, que quedo totalmente abarrotado de publico, muestra del enorme atractivo que tiene para los santoñeses.

En Santoña, entre los grupos infantiles y adultos que participan en concurso nos encontramos que alrededor de 800 personas están directamente involucradas en esta manifestación popular.

El lenguaje que se utiliza para ello, es el cotidiano, el popular, con expresiones sin rigurosidad lingüística.
MURGA LOS GALIPOTEROS

Nota: pinchando en este enlace, Jesús nos habla de nuestro Carnaval Marinero a través de los Libros de Fiestas.