VILLA DE SANTOÑA
Diseño Juan
Principal Foros Libro visitas Administracion

Utilidades

GALERIA DE FOTOS

Patrocinadores

MASAJESPORT
JOSER
IBERIA
IBERIA

Estadisticas


17449600
Impresiones de Pagina desde 13 Febrero 2.002

JUAN DE LA COSA

JUAN DE LA COSA Juan de la Cosa, nacido en Santoña hacia 1.460 en el seno de una familia marinera, destacando tempranamente por su pericia marinera.

Durante los años que estuvo navegando por los mares antillanos confeccionó muchos mapas ya que era constante el trabajo cartográfico debido a que los descubrimientos se sucedían continuamente, obligándose a tomar notas, y dibujar todo lo nuevo.

Juan de la Cosa regresaba en 1.500 de su tercer viaje a América, con una carta náutica que había dibujado y que iba a suponer una revolución para la Geografía, al ser el primer mapamundi de la Historia.
La carta del año 1.500 tuvo un valor practico extraordinario, por lo que su posesión era de vital importancia en aquellos tiempos de exploraciones competitivas. En ella estaba representado de forma extraordinaria el mundo de su tiempo, lo que demuestra que era una eminencia científica.

Considerado piloto de los mas expertos y gran cartógrafo llegando a ser conocido mas por su famosa carta náutica que por su participación en los descubrimientos y exploraciones del nuevo mundo. Este santoñés no ha dejado nada escrito que haya llegado a nosotros, pero solo ese extraordinario mapamundi es suficiente para enseñarnos su arte.

Juan de la Cosa, murió en Turbaco (Colombia) el 28 de febrero de 1.510, habiendo realizado un total de seis expediciones al Nuevo Continente.
La carta acabo guardándose en la Casa de Contratación de Sevilla, de donde desapareció.
El Gobierno de España en el año 1.853 lo recupero en una subasta celebrada en Francia y hoy se guarda, venerándose, en el museo Naval de Madrid.

CARTA MARINA

Rememorando aquélla fecha memorable, en el año 2.000 se celebro el V Centenario de aquel mapamundi.

Santoña quiso honrar al insigne cartógrafo y navegante, resaltando su obra, el planisferio del año 1.500 que ha sido calificado como la piedra fundamental de la Historia de los Descubrimientos españoles, inaugurando un mural conmemorativo de la efemérides y se presento un sello de correos editado para la ocasión.