Diseño Juan
Principal Foros Tu cuenta Enviar noticia Desconectate Contactar Libro visitas Administracion

Menu principal

icon_home.gif NoticiasShow/Hide content
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Enviar noticia
Puntero.gif Noticias por temas
Puntero.gif Top 10
icon_members.gif UsuariosShow/Hide content
Puntero.gif Tu cuenta
downloads.gif DescargasShow/Hide content
Puntero.gif Descargas
Puntero.gif Añadir Descarga
som_downloads.gif Enlaces WEBShow/Hide content
Puntero.gif Enlaces
Puntero.gif Añadir enlace
agenda.gif ContactarShow/Hide content
Puntero.gif Escribeme
Puntero.gif Libro de Visitas
_SOMRESTRICTEDMEMBERS Mensajero interno
mensajero.gif BuscadoresShow/Hide content
Puntero.gif Buscador GOOGLE
Puntero.gif Buscador MSN
sistema.gif ServiciosShow/Hide content
Puntero.gif Usado Santoña
Puntero.gif Revista de santoña
som_downloads.gif Otros proyectosShow/Hide content
Puntero.gif Rincones de Santoña
Puntero.gif Plaza de Toros
comecocos.gif JuegosShow/Hide content
Puntero.gif Juegos
Documentos.gif DocumentacionShow/Hide content
Puntero.gif Colaboradores
Puntero.gif Patrocinan
Puntero.gif Mapa Web

Usado Santoña

  1: Escudos Heraldicos

Patrocinadores

MASAJESPORT
JOSER
IBERIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fue Fernando VII, quien en 1.825 dispuso el establecimiento de un presidio, como un medio de allegar mano de obra para las fortificaciones.... eligió para ello la antigua fabrica de anclas, (poco mas que un barracon), que los franceses habían estado utilizando como arsenal.

Y fue el Ayto. de Santoña en 1.832, quien solicito al monarca proveer de recursos económicos y materiales (presos) para la construcción de muelles y dragados de la bahía.
Los primeros ingresos obtenidos se usaron para la construcción de 2 rampas que facilitaban la carga y descarga de mercancías.
Cumplió la función de Penal hasta 1.845 que quedo en simple almacén; mas tarde se añadió un anexo en la parte sur con un piso principal y un abuhardillado, adoptando el nombre de REAL PRESIDIO DE LA PLAZA DE SANTOÑA, la llegada de mas presos implico su cesión al Ministerio de la Gobernación.

Se fue ampliando ante la continua llegada de presidiarios que a finales de 1.861 eran 400 provenientes de los Penales de Sevilla, la Coruña, Loja y Málaga.

Descripción del Presidio

"...El piso se hallaba a mas bajo nivel que el del mar y cuando subía la marea las aguas anegaban los dormitorios y otras dependencias....
...la alcantarilla de la población pasaba por allí y se derivaban filtraciones que van a mezclarse con las aguas del pozo, abierto en el recinto, comunicando su acción nociva y malos olores, se apreciaba a simple vista en el agua extraída..."
Cuando la existencia de presidiarios dejo de justificarse por falta de fortificaciones, estos continuaron en Santoña como simples penados y a la vista de ello el Ayto. solicito en 1.878 que se enviaran los presos a otras partes y que el presidio se entregara al ramo de la guerra para convertirlo en Hospital Militar, además de pretender la desaparición de un edificio que además de generar temor y oscurecer la imagen de la villa, era pretendido por los terrenos que ocupaban por la creciente industria marinera.

La supresión de los presidios de África, motivo el Real Decreto de 6 de Mayo de 1.907, que acordaba la construcción un nuevo penal sobre la antigua plaza de Armas del Dueso, y a cambio de la colaboración municipal el Estado se comprometía a suprimir el Presidio, pero no se cumplió lo acordado y Santoña mantuvo durante varios años 2 penales a la vez.

Momentáneamente desalojado tuvo su fin la noche del 18 al 19 de Marzo de 1.924, cuando al parecer los vecinos prendieron fuego al caserón ante la permisividad de los fuerzas locales del Orden, en muy pocos años después en su solar se habían construido varias fabricas de conservas.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Desde que en 1.904 se tomo la decisión de trasladar a los presos de África a la península, el gobierno tuvo muchos problemas para realojar a los penados por la fuerte oposición que llevaron a cabo las diferentes poblaciones que debían recibirlos, la oposición mas fuerte vino del pueblo de Figueres y en ese clima de tensión el Ayto. de Santoña en boca del Teniente Alcalde Sr. Benardino (el alcalde Sr. Palmas, estaba ausente por razones desconocidas), solicito en Junio de 1.906 que se trasladaran esos presos a la nueva penitenciaria que se pensaba construir en los terrenos de la plaza de armas del Dueso.


El Ministerio de Gracia y Justicia envió a D. Rafael Salillas a estudiar las condiciones del lugar propuesto para la creación de la Colonia Penitenciaria del Dueso y acoger a los penados trasladados del Norte de África y fue la primera prisión considerada como la mas moderna de España, el proyecto estaba dirigido por D. Lorenzo de la Tejera.

Los pabellones a construir eran 3, en forma de escuadra en cuyo vértice esta situada la entrada, queda a un patio que permite el paso a las galerías y sobre este patio se sitúa el centro de Vigilancia.

· 1º PERIODO: Constaba de 3 pisos, y albergaba a 200 penados.
· 2º PERIODO:
La estructura similar, para la realización de labores agrícolas o industriales con cabida para 300 reclusos.
· 3º PERIODO:
Las características estaban menos definidas, pero era similar a los de preparación para la reinserción social con dormitorios individuales y con capacidad para 100 reclusos.

Capacidad total para 1.000 internos.
Todo el recinto estaría rodeado por un muro perimetral situado a gran distancia de los edificios para observar adecuadamente todo lo que se acerca.

El proyecto era de tan gran envergadura, que en 1.915 solo se había terminado un edificio del 2º Periodo y 3 Talleres y en 1.922 el muro perimetral todavía no estaba finalizado.
Las obras iniciales (barracones) ya habían acabado en Diciembre de 1.907 y permitió su inauguración oficial el 18 ese mismo mes con la llegada de 400 reclusos llegados de Ceuta y condenados a las mas severas penas.

OPINIONES EN SANTOÑA
...La Comisión de la construcción al llegar a Santoña se encuentra con una población muy dividida frente a la conveniencia o no de construir el nuevo penal como así mismo lo refleja Lorenzo de la Tejera.....

· 1ª CORRIENTE: ...para la construcción, los penados tenían que ser instalados en diferentes cuarteles esparcidos por el municipio y estos tendrían que moverse por toda la población, propiciando que surgiese la idea de que Santoña se había convertido en un "presidio suelto" con los penados dedicados muchas tareas de una forma gratuita y mas barata, lo que dejaría a muchos trabajadores libres en el paro...

· 2ª CORRIENTE: ...venia representada por el semanario "El Avisador" que critica duramente a todo el que se oponga a ese proyecto como "El Eco de Santoña" contando con el apoyo de la familia Manzanedo y del diputado del distrito Sr. Redonet, los cuales velarían para que los planes de construcción no puedan ser negativos para el municipio...


...ante la falta de unidad en los criterios y con protestas tan notorias los componentes de la Comisión deciden convocar al municipio en el Casino-Liceo para exponer el proyecto e intentar cambiar los ánimos, para lo cual la comisión ofreció los siguientes argumentos:

   1.-Una nueva prisión que se basaría en los principios del plan general del Gobierno.
   2.-Los presos no saldrían del recinto penitenciario.
   3.-Desaparición del Presidio de la Dársena.
   4.-Las obras las iniciarían los obreros del país y cuando hubiese un mínimo de instalaciones, los penados continuarían la labor.
   5.-Estas promesas saldrían publicadas en la Gaceta de Madrid.

Además, tras una reunión de una comisión del municipio en Madrid con el Gobierno encargado del proyecto se trajeron bajo la manga los siguientes resultados:

   1.-Mantenimiento por parte del Estado de Muelles, escolleras y rellenos.
   2.-Construcción de muelles en la Dársena.
   3.-Cesión al municipio de las marismas del canal de Boo.
   4.-Construcción de uno de los mejores Penales de Europa.
   5.-Llevar agua al penal nuevo y beneficiar al municipio.
   6.-Aumento de la guarnición existente.
   7.-Construcción de una carretera nueva a Cicero por parte de la Dirección de Obras publicas.

Estos argumentos ocasionaron que lejos de oponerse el municipio lo defendió al verlo como avance y mejora clara.
A partir de 1.911, la Colonia Penitenciaria esta definitivamente asentada y establecida en la villa aunque su construcción ocasiono no pocos problemas que hubo que ir solucionando sobre la marcha por el Sr. de la Tejera que demostró en todo momento un talante y capacidad de negociación fuera de lugar, cabe mencionar...

...los problemas de los habitantes del barrio del Dueso al serles limitado el acceso a sus hogares por los miembros de seguridad de las obras.
...la imposibilidad de acceder al cementerio municipal por la carretera vieja.